Aprende el lenguaje SQL con inteligencia artificial

La revolución tecnológica sigue avanzando sin pausa. En el mundo del software, cada día aparecen nuevas herramientas que cambian la forma en que hacemos las cosas. Con la llegada de ChatGPT, se desató una ola de herramientas basadas en su tecnología que se han ido perfeccionando con el tiempo. Hoy, te presentamos SQLize, una herramienta que promete ser un auténtico salvavidas para aquellos que quieren aprender a escribir en lenguaje SQL.

SQLize es una herramienta diseñada para hacer más fácil la tarea de aprender a manejar bases de datos. Su interfaz intuitiva y sencilla, te permitirá aprender y practicar a tu ritmo, convirtiéndose en una opción ideal para quienes quieren mejorar sus habilidades en este campo. ¿Quieres saber más sobre SQLize y cómo puede ayudarte en tu carrera? ¡Sigue leyendo!

SQLize
SQLize

La interfaz de esta herramienta web es extremadamente intuitiva y fácil de usar. En el lado izquierdo, encontraremos una caja de texto que nos permitirá introducir nuestra query en SQL. En el lado derecho, se mostrará la respuesta correspondiente. También hay un campo de texto adicional donde podemos hacer cualquier pregunta relacionada con el código o incluso pedir ayuda sobre algún error que hayamos cometido. ¡Y lo mejor de todo! ChatGPT, el modelo de lenguaje natural detrás de esta herramienta, nos responderá en tiempo real. Así que, no importa si eres un novato o un experto en SQL, con esta herramienta podrás aprender y mejorar tus habilidades en este ámbito de una forma rápida y sencilla.

Como no hay una base de datos ya creada, lo primero que tendremos que hacer es definir vía código la estructura de la base de datos y añadir los datos que deseemos. Aunque el proceso es un poco repetitivo, el tener que definir nuestra base de datos nos ayudará a aprender el lenguaje SQL, ya que tendremos que tener bien claro qué estructura y tipología de datos estamos utilizando.

Vamos a utilizar la siguiente tabla a modo de ejemplo:

CREATE TABLE informacion_cliente (
  id_cliente INT PRIMARY KEY,
  nombre VARCHAR(50),
  apellido VARCHAR(50),
  correo_electronico VARCHAR(100),
  telefono VARCHAR(20)
);

INSERT INTO informacion_cliente VALUES
(1, 'Juan', 'Perez', 'juan.perez@example.com', '555-1234'),
(2, 'Maria', 'Gonzalez', 'maria.gonzalez@example.com', '555-5678'),
(3, 'Pedro', 'Martinez', 'pedro.martinez@example.com', '555-9012'),
(4, 'Ana', 'Sanchez', 'ana.sanchez@example.com', '555-3456');

SELECT * FROM informacion_cliente;

Si ejecutamos el código obtendremos una tabla con los valores contenidos en la tabla

Tabla de resultado SQLize a una consulta SQL
Tabla de resultado

Para comprobar el funcionamiento de la IA vamos a preguntar a ChatGPT lo siguiente:

como puedo mostrar solo los clientes con apellido Perez?

ChatGPT nos responde directamente con el código que debemos utilizar:

Respuesta de ChatGPT con código SQL
Respuesta de ChatGPT

Podemos acceder a SQLize siguiendo este link.

Es importante recordar que, como en todas las herramientas basadas en inteligencia artificial, siempre existe la posibilidad de que obtengamos una respuesta incorrecta o una explicación inexacta. Además, es posible que estos modelos se confundan cuando se les presenta un texto demasiado largo. Por ejemplo, si nuestro código SQL es excesivamente extenso, ChatGPT podría llegar a confundirse y pasar por alto detalles importantes.

Es importante tener en cuenta estas limitaciones al utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, esto no significa que debamos renunciar a ellas, ya que nos pueden proporcionar una ayuda valiosa en muchas situaciones. Al final, la clave está en utilizarlas de manera inteligente y saber cuándo es apropiado recurrir a ellas.

Albert Sanchez Lafuente

Estudié Ingenieria Industrial en la UPC. Continué mi formación en inteligencia artificial junto a la asociación Saturdays.AI de la que he formado parte del equipo de Barcelona desde sus inicios.